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Estudiante de Comunicación Social (UNM)

Comunicar ciencia desde las universidades del Conurbano

Saberes en Territorio es una novedoso medio digital que difunde noticias científicas y del que forma parte, entre otras instituciones, la UNM. Hablan sus creadores.

En 2020, el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación (MINCyT) aprobó la creación de la primera Agencia Interuniversitaria de Cultura Científica Saberes en Territorio (SeT). La misma puso en marcha sus actividades este año con el objetivo, entre otros aspectos, de generar un enlace fuerte entre la popularización de la ciencia y las comunidades de las siete universidades nacionales que la componen. ¿De qué se trata este proyecto?

A la cabeza de la coordinación se encuentra la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), con la participación de las universidades nacionales de Moreno (UNM), José C. Paz (UNPAZ), del Oeste (UNO), Hurlingham (UNAHUR), Arturo Jauretche (UNAJ) y Avellaneda (UNDAV). Excepto por la UNQ, las demás universidades son del Bicentenario, lo que que brinda una particularidad no menor en la dinámica de este nuevo medio.

En diálogo con ANUNM, María Eugenia Fazio, docente investigadora de comunicación pública de la ciencia y la tecnología en la UNQ y coordinadora general de este proyecto,  cuenta que “la agencia surge porque las universidades que componen Saberes en Territorio ya vienen trabajando desde hace tiempo en la Red Interuniversitaria de Popularización de la Ciencia (REDIUP). También conforman el Colaboratorio Universitario del Sur (CONUSUR) y venimos haciendo distintas cosas juntas.”

Ambas instituciones trazan objetivos en común entre las universidades nacionales en cuestión, a las que se suma la Universidad de General Sarmiento (UNGS), en relación a la notable tarea de acercar la ciencia a cada comunidad educativa.

Hacer ciencia, hacer periodismo

Saberes en Territorio es de carácter colaborativo en diferentes aspectos. Por un lado, no posee una única página web que nuclee su contenido, sino que la información circula en formato 2.0. Es decir, todas las universidades participantes pueden subir contenido en los diferentes portales de cada una de ellas, material que luego puede ser redirigido a otro sitio.

En conjunto, cada representante pone en común los temas que se investigan en cada casa de estudio, para así proponer a la coordinación de la agencia interuniversitaria los temas a publicar.

Por ejemplo, en el caso de la UNM, Alexis Burgos, Director de Gestión Académica del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales y representante de nuestra universidad dentro de la agencia interuniversitaria comentó: “La forma que yo encontré para que la UNM acerque su contenido es la de canalizar en ANUNM toda la producción local. Es decir, todo el que quiera participar debe hacerlo mediante nuestra agencia; estudiantes, docentes o graduados y todo lo que tenga que ver con ciencia y comunicación pública de la ciencia es lo que luego vamos a ofrecer a Saberes en Territorio.”

Por su parte, Dolores Chiappe, representante de la UNAJ y directora de la Unidad de Gestión de la Investigación de esta universidad, dice: “La agencia tiene objetivos muy amplios, no sólo la generación de contenido, sino también de aprender nuevas formas de comunicar ciencia y generar capacidades adentro de nuestras universidades en términos de equipos, de aprender a usar formatos innovadores y no quedarnos sólo en la producción, más allá de que eso esté bueno hacerlo también. Este es el desafío que tenemos que llevar a cabo a lo largo de todo el año que dure el proyecto.”

Saberes en Territorio resulta una propuesta innovadora en su temática, formatos e interés a la hora de comunicar sobre ciencia y tecnología. Tiene lugar en ella una gran apuesta estética y versátil, de tal manera que cada nota se acompaña con un arduo trabajo en diseño gráfico y en propuestas de soporte, como audiovisuales, material interactivo o escrito.

En cuanto a los contenidos que se produjeron hasta el momento se encuentran “dos notas de periodismo gráfico, una sobre ciencia y religión y otra sobre cannabis medicinal. En la parte de producción audiovisual hicimos, por un lado, un primer spot de presentación de Saberes en Territorio y también hicimos un spot sobre todo el trabajo que han hecho durante la pandemia en materia de ciencia y tecnología las universidades que integran la agencia. Ahora mismo estamos trabajando con un nuevo audiovisual sobre videojuegos”, cuenta Fazio.

Saberes en Territorio no solo difunde noticias científicas; también estimula que el público genere piezas referidas a esa área.

Comunicación científica desde el Conurbano

La agencia también lanzó la Convocatoria “Diseñar el Derecho a la Ciencia” en conjunto con UNESCO para fomentar uno de los derechos contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos mediante el diseño gráfico, como el derecho al acceso a la ciencia. Hay tiempo hasta el 31 de enero para presentar trabajos.

Por otro lado, Saberes en Territorio presenta un enorme desafío a la hora de comunicar ciencia, esa actividad que muchas veces no se considera cercana. Al respecto, Burgos sostiene que “es una especie de macro democratización de las fuentes, porque es una puesta en común de las fuentes a nivel de los investigadores, documentos y proyectos de investigación. Esto es un montón porque las universidades son universos tan enormes que a veces la información tarda mucho en circular, se tardan meses, sino años.”

El valor que se le otorga a la voz de la comunidad resulta central, no solo para democratizar el saber, sino también para acercar a lograr asociar a la educación superior con la ciencia.  Al respecto, Jimena Vera, docente de Ciencia, Tecnología y Sociedad y representante de la UNPAZ dice: “Por lo general, las personas no asocian a la Universidad como un lugar de generación de conocimiento, sino como de formación académica. O sea, la función de investigación muchas veces es desconocida en las universidades. Entonces, surgió la necesidad de poner en valor el conocimiento que se empezó a generar en las universidades del Bicentenario y que, efectivamente, se identifique a la universidad como generadoras de conocimiento.”

.Además de coordinar experiencias de formación para docentes en diferentes formas de comunicar ciencia con las herramientas que cada universidad posea o pueda socializar, la agencia prevé desarrollar a futuro temáticas como “cambio climático, vacunas, pseudociencias, de tal forma que podamos conocer los intereses, las preocupaciones y las preguntas de los territorios y de esa forma incluir todas esas ideas y conocimientos en la producción de contenidos que estamos iniciando dentro de la agencia”, según comenta María Eugenia Fazio desde la UNQ. Toda esa información llega a través del newsletter de Saberes en Territorio, donde las universidades y la comunidad se comunican y difunden sus novedades.

Enlaces de interés:

@saberesenterritorio – Instagram

@SabEnTerritorio – Twitter

SaberesEnTerritorio – YouTube

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