Graduada de Comunicación Social (UNM)

Bastardos del Under: de Moreno a ser los teloneros de Green Day

Billy Joe Armstrong, el cantante de la masiva banda punk estadounidense, los eligió para que los acompañen en su show en Vélez este domingo. Una historia increíble de la que participan dos estudiantes de la UNM.

Karen Pérez (19), estudiante de Comunicación Social de la UNM; Román Gianico (18), también estudiante de la UNM pero de la carrera de Trabajo Social; Pedro “Peli” Pereda(19) y Fernando Arguello(20). Son amigos, disfrutan de poder hacer música entre ellos y forman la banda de punk roll Bastardos del Under. Nuestro lema es estar entre amigos y pasarla bien”,  afirma Fer, bajista del grupo. Con insistencia y creatividad, lograron que Green Day los designe para abrir su show de este domingo, nada menos que en el estadio José Amalfitani, de Liniers. ¿Cómo lo lograron estos chicos de zona oeste? Acá te lo contamos.

“Golpe de realidad”, su primer sencillo, fue compuesto por Pedro y Karen, y es  el tema que Billie recomendó en sus historias de Instagram. Dijo el cantante estadounidense: “Realmente me gusta esa canción”. Gracias a eso, muchas personas llegaron a su cuenta de esa red social y a su canal Youtube. En el videoclip de dicho tema, grabado con un celular, hay varios comentarios de usuarios que cuentan haber llegado ahí gracias al cantante de Green Day.  Desde ese momento, todo fue en ascenso.

“Fue una re ayuda porque la canción tenía un mes y era el primer tema que sacábamos” dice Karen cuando recuerda la mención del cantante de Green Day. “No tenemos mucha idea como les llegó pero lo compartieron en la cuenta y después de un tiempo, Billie compartió otro tema que sacamos, Sarastone y empezó a seguirnos” agrega Fer.

De las redes digitales a ser teloneros de Green Day

Al saber que la famosa banda punk vendría a Argentina pensaron una estrategia para ser sus teloneros. Bajo el hashtag #BDUTelonerosDeGreenDay comenzaron a publicar diversos tweets para llegar a más personas. Si bien lograron movilizar muchas cuentas de Twitter, no lograron lo que estaban esperando y le hablaron al vocalista.

“Lo hicimos como última opción”, comenta Fer, debido a que no llegaron a ninguna propuesta concreta con lo que habían generado en Twitter. “No teníamos expectativas de que se cumpla pero contestó que le habláramos a su manager”, expresa Román y agrega: “Nos pareció re loco y todavía no caemos.” Karen aclara, por su parte: “No fue simplemente suerte, nosotros trabajamos y le pusimos muchas ganas para que se diera todo esto.”

Entre risas y entusiasmo cuentan que todavía no lo pueden creer. “Al día de hoy no caemos pero nos sentimos muy sorprendidos y contentos”,  comenta Gianico y añade: “Esperamos que se abran muchas puertas pero siempre haciendo lo que nos gusta y divierte.”

Desde el anuncio practican todos los días, ven la puesta en escena, arman su vestuario y el setlist para esta fecha tan especial en Vélez. “No estamos acostumbrados a este ritmo pero queremos dar lo mejor, agrega Pérez, quien además es súper fan de la banda estadounidense. “De mi parte, todo empieza con Green Day. Por alguna razón me vuela la cabeza. Marcó mi adolescencia, donde uno empieza a descubrirse, desarrolla su personalidad, a mis 16 más o menos”.   Además,  comenta que su primera guitarra fue la misma que usó Billie en American Idiot. Este y algunos hechos más coincidieron con el desarrollo de su personalidad  y son los que hacen que este show signifique mucho más que ser solo teloneros.

Los chicos concuerdan que es una banda que les gusta y respetan, sin embargo reconocen que es a Karen  a quien más le gusta y sigue al grupo. No obstante, no dejan de mencionar que este hecho es un honor para ellos.

Una historia vertiginosa

Comenzaron siendo un dúo. En plena pandemia y a través de Whatsapp, Pedro se comunicó con Karen para formar una banda. “Justo estaba empezando a escribir mis propias canciones y le dije que estaba bien”,   comenta la cantante y agrega: “Él me mandaba ejemplos de canciones o estilos de bandas que quería hacer y ahí empezó todo.” A su vez, Peli ya tenía experiencia porque había formado parte de una banda con Román, el baterista, pero debido al aislamiento dejaron de juntarse y se disolvió. Sin embargo, eso les sirvió para empezar a juntar personas que les gustara lo mismo. “Ellos tenían otra banda y venían sumando gente en el under de Moreno” menciona el bajista.

Eran dos pero se convirtieron en cuatro cuando el primer show se asomaba. “Necesitaban presentarse con batería y bajo, así que me llamaron para que sea parte y les dije que sí”,   (expresa Román, Por su parte,  Fer explica que él estaba en la parte de producción de los temas del dúo. Sin embargo, cuando faltaba poco para la presentación, le ofrecieron tocar el bajo y aceptó.

El primer show tuvo fecha el 30 de julio de 2021 en City Bar de Martínez y desde ahí no pararon.  Tocar en bares te da la experiencia para mejorar. Hay personas que nos corrigieron para bien y también muchas cosas que no nos convencieron pero todo se aprende.”, afirma el baterista.  La próxima fecha, luego de la de este domingo en Vélez con Green Day, será el 15 de octubre en Strummer Bar, Palermo.  “Nos gusta mostrar lo que hacemos, lo que nos gusta y si en ese proceso, encontramos gente que le gusta esto, se retroalimenta. Te devuelve un poco de la energía que vos le ponés a esto.” concluye  Karen, la cantante. A veces los sueños se hacen realidad.