Nuestro derecho, nuestro lugar, nuestro futuro…

Texto:

Estudiante de Comunicación Social (UNM)

Cáncer de mama: cuando el tiempo es oro

El 19 de octubre es el Día Internacional de la lucha contra el Cáncer de Mama. Por eso surge la idea de “mes rosa”, dedicado a la concientización y prevención de aquella enfermedad.
La detección temprana del tumor puede ser fundamental para combatirlo con éxito.

De acuerdo con las estadísticas proporcionadas por el Observatorio Global de Cáncer (Globocan) en Argentina se registran más de 21.000 casos de cáncer de mama al año. Estos representan el 17% de todos los tumores malignos y casi 1/3 de los cánceres femeninos, posicionándose como la primera causa de muerte por esta patología, con una tasa de 71 casos por cada 100.000 mujeres, mientras que en los hombres es tan solo el 1%. 

“Se sabe que, de cada ocho mujeres, una va a desarrollar un cáncer de mama a través de su vida”, subraya Claudia Alvarez, presidenta de la comisión directiva de la Liga Argentina de Lucha Contra el Cáncer (LALCEC), cuya sede ubicada en Morón este año celebra su aniversario número 60. “Nuestra labor es la detección y sobre todo el diagnóstico temprano”, añade.

“Entre el 75% y 80% de los cánceres diagnosticados son esporádicos; esto significa que no tienen ninguna asociación con algún antecedente familiar”, afirma, por su parte, Lorena Soria, médica especialista en tocoginecologia y patología mamaria, quien desempeña sus actividades en el Hospital Municipal de Morón, y forma parte del staff médico de la sede LALCEC de esa ciudad.

Con lo que respecta a los factores de causalidad, Soria menciona que “en el caso de tener antecedentes de primer grado, madres o hermanas con cáncer de mama, la recomendación del inicio de los controles es 10 años antes de la edad del diagnóstico del familiar”. A su vez, señala que de no poseer dicho historial se aconseja hacerse una mamografía por año. “Si la paciente no tiene antecedentes, la recomendación es arrancar con los controles necesarios a partir de los 40 años. La Sociedad Argentina de Mastología recomienda realizar entre los 35 o los 40 una mamografía para tener un estudio basal, y luego, repetirlo con una periodicidad anual”, sostiene.

Cabe destacar que la mamografía es el método más eficaz para detectar este tipo de cáncer de manera precoz, ya que permite captar lesiones en estados incipientes de la enfermedad. Por lo cual, como método de prevención durante todo el mes de octubre LALCEC realiza una campaña de recaudación mediante sus redes sociales bajo el hashtag #YoDonoUnaMamografía para que aquellas mujeres que no poseen cobertura médica accedan a realizarse este estudio de salud sin cargo.

“Realizamos campañas de mamografías gratuitas dirigidas a personas entre 40 y 65 años que no tengan cobertura social y que no se hayan realizado un estudio en el último año”, comenta Claudia Álvarez. La cantidad de estudios que se hacen dependen de la suma recaudada, aunque el mínimo de exámenes pautados es de 100. 

Al mismo tiempo, el Instituto Provincial del Cáncer (IPC) lleva a cabo “La noche de las mamografías”, con la posibilidad de sacar turno todos los jueves de octubre en diferentes hospitales del conurbano bonaerense.

A tiempo

“Es importante tener en cuenta que la detección precoz en estadios tempranos del cáncer de mama permite hasta un 90% de curación”, asegura la doctora Lorena Soria. Si bien la mamografía es el procedimiento más adecuado para detectar los tumores que aún son imperceptibles, y por lo tanto, es irremplazable,  también es clave realizarse un autoexamen mamario para reconocer las anomalías palpables y ante el primer cambio recurrir a un especialista.

En relación a esto, Soria manifiesta que “el autoexamen mamario es una práctica de rutina que permite a la mujer conocer su cuerpo. Este autoconocimiento nos brinda la posibilidad de consultar a tiempo ante cualquier anormalidad. La recomendación es realizar el autoexamen una vez por mes y de preferencia después de haber menstruado”. Agrega: “Los hallazgos a tener en cuenta son la presencia de un bulto, el endurecimiento de la mama, diferencias en el volumen entre una y otra, cualquier secreción por el pezón, si algún área de la mama se pone colorada o se hunde al igual que el pezón, o si se pone la piel de naranja”.

“El autoexamen mamario es una práctica de rutina que permite a la mujer conocer su cuerpo”, aseguran desde LALCEC Morón. Foto: Celeste Berardo, de ANCCOM.

Pese a que los datos sobre el cáncer de mama que proporciona el Instituto Nacional del Cáncer (INC) revelan que la incidencia aumenta a partir de los 40 y 50 años, no están exceptuadas las más jóvenes. Mery Álvarez es una de las creadoras de la comunidad a la que llamó “El Hilo Rosa” junto a Anita Borbolla; en su Instagram se presentan como dos mujeres que pasaron por un cáncer de mama “antes de lo previsto”. Mery fue diagnosticada a los 28 años. “Nosotras decimos eso y después nos damos cuenta que las estadísticas deberían ser más exhaustivas. Gracias a ‘El Hilo Rosa’ conocemos un montón de mujeres que pasan por un cáncer de mama , entre comillas,  antes de lo previsto; le decimos así porque una está acostumbrada a escuchar casos en mujeres de 45 o 50 años para arriba”, expresa.

En esta misma línea, Cynthia Casemajor,  integrante de Enlazadas, una asociación civil sin fines de lucro, se enteró que padecía cáncer de mama a sus 30 años en 2006, y hace énfasis en la importancia de descubrir los tumores en su etapa inicial .“El cáncer de mama es una enfermedad que detectada a tiempo tiene muchas chances de tratamiento y curación. Es clave la detección temprana y hacerse los controles anuales sin posponerlos”, remarca.

Desde su propia experiencia, Cynthia señala que las mujeres deben darse el tiempo para poner su salud como prioridad. “A veces nos cuesta hacernos tiempo para nuestras cosas, solemos ponernos últimas y hay que tratar de recordarse el ponerse primera, no dejar pasar estos controles y de ser rigurosas con los estudios”,  dice.

Asimismo, menciona que para un diagnóstico temprano lo más importante es darse tiempo. “Si tenemos que ir y tomarnos las dos horas para hacernos la mamografía, ir al ginecólogo o para hacerse los estudios anuales bienvenidos sean, no es tiempo perdido es tiempo invertido que nos puede salvar”,  resalta..

También Mery, de  “El Hilo Rosa”, expresó la importancia de realizarse los estudios correspondientes. “Cuando tenemos un diagnóstico es la clave, porque es el que nos indica qué debemos hacer de ahora en más, nos hace actuar y en el caso del cáncer de mama, detectado a tiempo, tiene chances de curarse; nunca no te hagas los controles médicos por falta de tiempo”, sentencia. Mientras que Cynthia, de Enlazadas, concluye que “es importante una detección temprana y tomarnos el tiempo para hacer los controles porque un diagnóstico temprano puede cambiarte la vida”.

Este mes de concientización, prevención y lucha contra el cáncer de mama enmarca la posibilidad y necesidad de realizarse los chequeos médicos pertinentes, acompañado por una autoexploración mamaria y la mamografía anual, porque es el tiempo el que marca la diferencia para un diagnóstico temprano, un tratamiento adecuado, y por ende, su posibilidad de curación.

Información útil

*Acerca de “Las noches de las mamografías” para más información sobre los hospitales que realizan dicho estudio, entrar en el siguiente link: bit.ly/3RHR2pa⁣ o por línea telefónica 0800-999-1576

*La sede de LALCEC Morón atiende de lunes a viernes de 9 a 16 horas, y se puede solicitar turnos a través del whatsapp 11596334818.

*La comunidad de “El Hilo Rosa” (@elhilorosa en instagram) brinda un espacio dedicado para aquellas personas que estén pasando o acompañando a alguien en tratamiento oncológico.

*La asociación civil Enlazadas (@enlazadascm en instagram) es una red de apoyo y contención para mujeres diagnosticadas.

Comparte esta nota 

otros artículos
relacionados

Agencia de Noticias de la Universidad Nacional de Moreno

Av. Bme. Mitre N° 1891, Moreno (B1744OHC), provincia de Buenos Aires.
Edificio Histórico – Ala Oeste P.B. – Interno: 3771
Teléfonos:
0237 460-9300 (líneas rotativas)
011 2078-9170 (líneas rotativas)
Correo electrónico: anunm@unm.edu.ar

UNM_bicentenario_blanco
Ingresar usuario y contraseña
Logout